A LEER Y COMPRENDER!!!!
Uso de conectores
¿Qué son
los conectores?
Los conectores son herramientas de la
lengua, que permiten conectar o unir de forma lógica las distintas partes de un
texto. Por ejemplo, en las oraciones “Llovió toda la noche. Por eso la calle
está mojada” se utiliza el conector “por eso”, que indica que lo que pasó en la
primera oración (llovió) tuvo como consecuencia los hechos de la segunda (calle
mojada). Observe el esquema.
Idea
1
|
Idea
2
|
Llovió toda la
noche
|
La calle está
mojada
|
CAUSA
|
EFECTO
|
¿Cómo
unir estas dos ideas?
Con un conector de consecuencia:
POR
ESO
Llovió toda la
noche. Por eso la calle está
mojada.
|
El uso adecuado de los conectores es
fundamental para asegurar la cohesión y la coherencia, es decir que el texto
sea comprensible. Existen distintos tipos de conectores según la relación que
se establece entre las diferentes ideas de un texto.
I. A continuación los invitamos a
conocer algunos conectores y aprender en qué situaciones se utilizan. Completen
los ejemplos con los conectores de cada casilla.
Conectores
|
Función
|
Ejemplos
|
·
Porque
·
Ya que
·
Debido a
|
Señala la causa
de una situación determinada.
|
·
La planta se secó __________________ no la
regaron.
·
Me gusta el recreo __________________ comparto con mis
amigos y jugamos.
·
El medio ambiente está en
peligro
__________________ que los seres humanos no lo cuidan.
|
·
Por eso
·
Así que
·
Por lo tanto
|
Señala la consecuencia
derivada de una situación determinada.
|
·
Me duele el estómago, __________________ prefiero no comer
torta.
·
Quedan muy pocos huemules, __________________ debemos
protegerlos.
·
Ya hiciste las tareas, __________________, puedes salir a
jugar al pasaje.
|
·
Y
·
E
·
Ni
·
Tampoco
|
Une dos elementos semejantes.
|
·
Los postres favoritos de Juana
son la torta de chocolate _____
los alfajores.
·
Ana, Luisa _____Isabel son amigas de toda la infancia.
·
Está tan enfermo, que no quiere
comer _____tomar agua.
·
María no fue hoy al colegio. _____ ayer.
|
·
O
·
U
|
Indica una relación de diferencia o elección entre dos elementos.
|
·
Pedro está muy indeciso. No sabe
si comprar un jugo _____ una
bebida.
·
Su mamá le dijo que debía
portarse bien _____ olvidar el
regalo que le tenía guardado.
|
II. Ahora es su turno. Inventen un ejemplo para cada uno de los
conectores y subrayen el conector en su oración. Observen el ejemplo.
Porque Camina con cuidado, porque
la calle está mojada.
|
Ya que
|
Por eso
|
Por lo tanto
|
Y
|
Tampoco
|
O
|
III. Lean con atención el siguiente párrafo y luego
completen los espacios en blanco con el conector correspondiente. Elijan entre
los conectores del recuadro:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
POR ESO
|
|
O
|
|
PORQUE
|
|
Y
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
La
contaminación de Santiago __________Temuco es un problema que preocupa a los
habitantes de estas ciudades. En el caso de la capital ésta se produce
__________ existe una gran cantidad de automóviles sin convertidor
catalítico, mientras que en Temuco se debe al uso de calefactores y chimeneas
a leña, entre otras causas. __________, las autoridades han tomado diferentes
medidas (como la declaración de alertas y preemergencias ambientales), con el
objetivo de promover la descontaminación del aire y proteger a la población
afectada por este fenómeno. Algunos ciudadanos, por su parte, también han
propuesto otras soluciones. Por ejemplo, dejar su automóvil en la casa e irse
al trabajo en bicicleta __________ con algún vecino que lo pueda encaminar.
Sin embargo, todavía queda mucho por hacer.
|
|
|||||||||
|
VAMOS A ESFORZARNOS!!!!
SOS EL MEJOR!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario