lunes, 13 de junio de 2016

LENGUA - ADJETIVOS


RECUERDA!!!
                                             
                                                           Resultado de imagen para NIÑO PENSANDO

    EL ADJETIVO


    Es la clase de palabra que expresan cualidades o estados de los sustantivos a los que acompañan. Adopta el género y número del sustantivo con el que concuerda, es decir, tiene igual género y número. Los adjetivos, generalmente, no van precedidos de artículo.
Los adjetivos están clasificados en:

a. Connotativos o descriptivos: dan cualidades internas o externas del sustantivo. Además tienen un valor semántico propio y permanente, independientemente del sustantivo. Dentro de ellos encontramos:
1. Calificativos: agregan cualidades al sustantivo. ej: campo florido
2. Epítetos: da una característica propia del sustantivo. Ej: nieve fría
3. Gentilicio: señala un lugar de pertenencia. ej: catamarqueño.
4. Numeral: Limitan el contenido semántico del sustantivo, al que agregan un matiz de orden, división, cantidad, etc.
a. Ordinales: señalan orden numérico. ej: primero, segundo.
b. Cardinales: delimitan el significado del sustantivo indicando cantidad. ej: Tardó tres horas.
c. Partitivos: señalan partición con respecto al contenido del sustantivo. Exprimió medio limón.
d. Múltiplos: multiplican el contenido semántico del sustantivo. ej: Recibió una doble porción de postre.
e. Distributivos: Expresan distribución de una misma cantidad a distintas personas o cosas. ej: Entregó ambos premios. Recibieron sendas bicicletas.
b. Denotativos: no describen al sustantivo y no tienen significación propia sino ocasional, ya que adoptan la significación del sustantivo al que modifica. No poseen valor fijo, propio y permanente. Ellos se clasifican en:
1. Demostrativos: Ubican los sustantivos en el espacio respecto de las personas gramaticales. Son: Este, ese y aquel con sus respectivos femeninos y plurales.
2. Posesivos: Dan idea de permanencia. Son mi, tu, su, nuestro, vuestro, con sus femeninos y plurales.
3. Indefinidos: dan una idea vaga del sustantivo al que modifican. Son: mucho, poco, bastante, alguno con sus formas apocopadas, sus femeninos y plurales.

Ejercitación:

1. Señalá los adjetivos de esta oración e indica con una flecha el sustantivo al que acompañan.

A. Hormigas cabezudas, charoladas, espaciosas; hormigas menudas, traviesas y rojizas, empujan el cuerpo seco de un escarabajo muerto.

B. De aquel remoto antepasado mío, nacido en tierra castellana, sólo quedan dos cartas amarillentas, guardadas en el primer cajón de nuestra cómoda.

2. Agrega 4 adjetivos calificativos y/o epítetos a los siguientes sustantivos:

       Casa
       Niños
       Flores
       Mariposa
            
Jardín:
Epíritu:
Selva: 
Partido: 
3. Forma adjetivos terminados en –IVO/-IVA, de los siguientes verbos

ahorrar: ..........................................................................
vomitar: ..........................................................................
fugar: ..............................................................................
adherir: ...........................................................................
expresar: .........................................................................

4. Deriva adjetivos terminados en –OSO/-OSA
generosidad: ..................................................................
gozo: ...............................................................................
talento: ............................................................................
verde: ..............................................................................
virtud: ..............................................................................

5. Une con flechas, estableciendo relaciones de concordancia entre el artículo, sustantivo y adjetivo, luego escribe 4 oraciones:
la

satélite









Resultado de imagen para niños estudiando
algodonosas
los
nubes
asustadizo
las
lámpara
frondoso
el
fantasma
artificiales
el
árbol
maravillosa
los



ojos
blanca





SUPER FÁCIL!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario